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Alvaro Amann

Nacido en la ciudad de Vitoria-Gasteiz en 1949, es arquitecto por la Escuela Superior Politécnica de Arquitectura de la Universidad Complutense de Madrid, desarrollando su profesión en el campo privado y público, asesorando y trabajando, en este campo, para diferentes instituciones, como: Ayuntamientos, Diputación de Araba y Gobierno Vasco, durante el periodo 1980-87, tras el cual entra en labores de Gobierno en diferentes instituciones de la Comunidad Autónoma de Euskadi, asumiendo responsabilidades en las materias de planificación territorial y urbana, arquitectura, rehabilitación patrimonio arquitectónico y urbanístico, transporte, recursos hidráulicos, meteorología, sistemas inteligentes de movilidad, derecho marítimo, relaciones transfronterizas europeas, a través de la acción legislativa, colaboración, ordenación, aplicación y gestión, en y desde la Diputación Foral de Araba, el Parlamento Vasco y Gobierno Vasco. Finalmente en 2005 inicia y desarrolla labores de creación, organización y desarrollo de iniciativas en el campo de la reflexión prospectiva, explorando “la resiliencia de lo Vasco” en el mundo.

 

 

Desde el ámbito privado, recibe el Premio Olaguíbel de Arquitectura 1983, por el proyecto: Red Pública de Ikastolas en Vitoria-Gasteiz. En el campo de la ordenación urbana redacta las Normas Subsidiarias de los Municipios de Iruña de Oca, Artziniega y Labastida, y trabajos de Planeamiento en desarrollo del General en diferentes Municipios de la CAV.

 

En 1984, redacta el Estudio Director para La Rehabilitación Arquitectónica y Urbanística de las Villas Medievales del Territorio de Álava, por encargo del Gobierno Vasco.

 

En 1985, gana el concurso para la Redacción de Normas para la Ordenación Territorial y Urbana del Territorio Histórico de Álava, por adjudicación de la Diputación Foral de Álava. Entre 1980-87, es contratado para llevar a cabo labores de Asesoría Urbanística y Arquitectónica a los Municipios de: Orduña (Bizkaia) e Iruña de Oca, Legutiano y Ribera Baja (Álava).

 

Entre 1976-86, forma parte de los Equipos de Arquitectura para el Desarrollo del Plan Foral de Obras y Servicios del Territorio Histórico de Álava, proyectando instalaciones culturales, asistenciales, educativas, deportivas, administrativas, patrimonio religioso.

 

Desde el ámbito de la política (primer periodo), en el año 1987, entra en el Gobierno de la Diputación Foral de Araba como Diputado Foral de Urbanismo y Arquitectura.

 

Lleva a cabo la iniciativa y tramitación de la Norma Foral de Ayudas para la Protección y Rehabilitación del Patrimonio Histórico de Arquitectura y Urbanismo Araba.

 

Desde 1988, desarrolla el Proceso de Digitalización de la Cartografía del Territorio de Araba, así como el Plan de Actualización de Deslindes Municipales del Territorio Histórico de Araba, en Convenio con el Instituto Nacional Cartográfico de España. En dicho periodo impulsa la creación de la Escuela de Topografía de la Universidad Pública del País Vasco en el Campus de Araba.

 

En 1990, crea la Sociedad Pública de Rehabilitación de los recintos Medievales de Araba, para la Gestión de las Acciones Rehabilitadoras.

 

 

 

(Segundo periodo), en los años 1990-94 y 1994-98, forma parte del Parlamento Vasco, al ser elegido Parlamentario en las Elecciones de los años 1990 y 1994.

 

Forma parte de las Comisiones de: Ordenación Territorial, Medio Ambiente y Transporte, de la que es Vicepresidente; Industria, Comercio y Turismo; Incompatibilidades y Régimen Interior del Parlamento; Control de Radio y Televisión Pública.

 

Asimismo es el Portavoz del Partido Nacionalista Vasco en materias de Ordenación Territorial, Medio Ambiente y Transportes, y le representa en el proceso de Redacción y Aprobación del Plan Director de Ordenación Territorial de la Comunidad Autónoma Vasca y los Planes Sectoriales de Carreteras y de Ferrocarriles de la CAV.

 

 

 

(Tercer periodo), en los años 1998, 1999-2001 y 2001-05, forma parte del Gobierno Vasco, como Consejero de Transportes, Obras Públicas y Recursos Hidráulicos.

 

 

(Legislación) Durante este periodo impulsa, el Plan Director del Transporte de Euskadi (Libro Blanco del Transporte), siendo aprobado por el Parlamento en Sesión Plenaria Monográfica en el año 2003.

 

Asimismo impulsa y son aprobadas por el Parlamento Vasco, las Leyes de Euskadi en las materias de:

. Ley de la Autoridad del Transporte de Euskadi

. Ley del Transporte Público Urbano (Ley del Taxi)

. Ley Transporte Público Colectivo

. Ley de Creación del Ente Público de Infraestructuras de Euskadi

. Ley de Carreteras (revisión preceptiva)

 

Impulsa y redacta las Leyes de Euskadi en materias de:

. Ley de la Creación del Ente Público de Meteorología de Euskadi

. Ley de Puertos Marítimos de Euskadi

. Ley de Aguas y Recursos Hidráulicos

 

 

(Planificación) Durante este periodo impulsa y aprueba diferentes Planes Sectoriales en materia de:

. Plan Sectorial de Carreteras del País Vasco

. Plan Sectorial de Ferrocarriles del País Vasco, incluyendo el Proyecto de Red de Alta Velocidad de la Red Transeuropea Eslabón Sur (Vitoria-Dax con enlace a Bilbao, también denominada “Y Vasca”)

. Plan Sectorial Ferroviario del Área Metropolitana de Bilbao, incluyendo enlace Capital- Aeropuerto de Loiu. Líneas 3, 4 y 5 de Metro; Plan Tranviario con las Líneas, Bilbao Capital, Vitoria Capital, Universidad de Leioa y Margen Izquierda; Línea Durango-Bilbao y Nuevos Accesos de Euskotren a Bilbao.

 

Asimismo impulsa y redacta los Planes Sectoriales:

. Área Metropolitana de Donosita-San Sebastián (Eje Donostia-Irun)

. Área Central de Araba (Eje Alsasua-Vitoria Gasteiz-Miranda de Ebro)

 

 

(Relaciones internacionales) Durante este periodo establece relaciones internacionales para la gestión de infraestructuras de conectividad transfronteriza Europea.

. Sociedad Europea de Interés Económico entre las Regiones de Aquitania y Comunidad Autónoma de Euskadi para el impulso y desarrollo de infraestructuras de transporte transeuropeo en el Arco Atlántico. Dicha sociedad tuvo que superar las aprobaciones de la Asamblea Nacional de la República de Francia y del Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

. Creación de la Sociedad de Promoción de las Actividades Náuticas Deportivas: EuskoAquitaine.

. Miembro de la Entidad Internacional ERTICO de Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS), presentando el modelo vasco de gestión de transporte en los Forum Europeos de Lisboa, Bruselas y Budapest, en el Congreso Europeo de Hannover y en el Congreso Mundial de Nagoya.

. Convenio de Colaboración para la presencia de la Escuela de Derecho Marítimo con la Universidad Católica de Panamá junto con la Universidad de Deusto.

. Miembro del Foro Biarritz: Europa-Latino América, presentando ponencia sobre movilidad sostenible en el Congreso de Bogotá, año 2005.

. Socio del Movimiento para el Transporte Ferroviario de Mercancías, junto con los Gobiernos de Suiza, Suecia, Austria y diferentes Regiones Europeas.

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